afbe965dabb9830ef14b17c7887e585b_pintura
Las artes visuales, la dan
za, la música y el teatro, entre otras manifestaciones  artísticas, son parte esencial de la cultura. Su presencia permanente a lo largo  del tiempo y en distintas latitudes destaca el lugar de la experiencia estética  como modo de saber, y desplaza la idea de que la razón es la única vía de  conocimiento.

En educación básica se parte de un concepto amplio, abierto e incluyente de  las artes que permite reconocer la diversidad cultural y artística de México y  del mundo, y que engloba tanto las llamadas bellas artes como las distintas  artes populares, indígenas, clásicas, emergentes, tradicionales y  contemporáneas.

El área de Artes ofrece a los estudiantes de educación básica experiencias de  aprendizaje que les permiten identificar y ejercer sus derechos culturales y a la vez contribuye a la conformación de la identidad personal y social de los  estudiantes, lo que en sentido amplio posibilita el reconocimiento de las diferencias culturales, étnicas, sociales y de género, y el aprecio y  apropiación del patrimonio artístico y cultural.

acting-885x500
Por otra parte, trabajar con las artes  en el aula favorece la adaptación al  cambio, el manejo de la incertidumbre, la exploración de lo  incierto, la resolución de problemas  de manera innovadora, la aplicación  de un juicio flexible en la  interpretación de diversos 
 fenómenos, el trabajo en equipo, el  respeto, la puntualidad, el orden, la convivencia armónica, así como la  exploración del mundo interior.